Cómo veranear en ambientes saludables, sin tóxicos
Este verano de 2020 será muy especial, el Covid19 seguramente hará que pasemos más tiempo en espacios cerrados y compartidos. En la entrada de hoy te traemos algunas claves para veranear en ambientes saludables además de reconfortantes.
EL ORIGEN DE LOS TÒXICOS EN EL AMBIENTE INTERIOR
A nivel mundial, se estima que tan solo el 10% de las partículas contaminantes en la atmósfera proviene de emisiones artificiales (centrales de energía, tráfico etc.) Pero ese 10% se concentra especialmente en las grandes ciudades, actualmente el 55% de la población mundial vive en zonas urbanas y un estudio de 2018 estimaba que este porcentaje ascendería al 68% en 2015; a día de hoy no sabemos si esta pandemia cambiará los datos, lo que está claro es que vivir en una gran ciudad aumenta nuestra exposición a tóxicos.
Además, la introducción de nuevos materiales de construcción en obra nueva y reformas, de productos químicos para el hogar, tratamientos de protección de la madera y productos de limpieza e insecticidas, en combinación con una ventilación insuficiente, ha hecho que en el aire interior se hayan observado concentraciones de compuestos orgánicos y de partículas críticas y fibras que en ocasiones sobrepasan de lejos las del aire exterior.
TIPOS DE TÓXICOS Y SÍNTOMAS
La contaminación atmosférica de los espacios interiores se subdivide en: sustancias nocivas ligeramente volátiles, las difícilmente volátiles, el gas radón, fibras, partículas, alérgenos y contaminación microbiana (hongos y bacterias). Las primeras tienen su origen en los materiales de construcción y revestimiento, y las últimas, en patologías constructivas y tejidos. El radón proviene del subsuelo.
Los tóxicos en los espacios interiores pueden tener varios efectos sobre la salud y dependen de los hábitos de cada uno, del periodo de permanencia, la constitución, la edad, etc. Las intoxicaciones agudas con síntomas muy claros son muy raras ante concentraciones normales, casi siempre el organismo se va cargando durante un tiempo antes de mostrar alguno.
¿QUÉ SE ESPERA DE UNA CASA DE VERANEO?
Las casas de vacaciones tienen esa atmósfera que nos traslada a momentos pasados, como si el tiempo se detuviese, y eso es algo que nos gusta. Eso sí, al mismo tiempo le exigimos un grado de tecnificación suficiente para disfrutar de todos los placeres del mundo digital.
Esta dicotomía, tradición vs. mundo digital da lugar a viviendas con materiales tradicionales de gran claridad, frescura y base natural que se alinean con el objetivo, pero a la vez con unas instalaciones de altas prestaciones como se le exigiría a cualquier vivienda de uso habitual. Maderas naturales, cerámicas y paredes encaladas conviven con instalaciones eléctricas complejas y sistemas de climatización de altas prestaciones.
Desde indi arquitectura te recomendamos que, además, sean viviendas saludables que eviten la presencia de polvo y tóxicos en los ambientes interiores y que conviertan los dormitorios en auténticos santuarios para el descanso; también que optes por sistemas de climatización pasivos que aportarán a la vivienda un gran valor ecológico además de un significativo ahorro energético y económico.
ALGO MÁS DE INFORMACIÓN SOBRE EL ORIGEN DE LOS TÓXICOS
Los tóxicos del ambiente tienen múltiples orígenes, pero se tiende a pensar que sólo provienen del exterior; pues sabemos que en la mayoría de las grandes ciudades el aire está muy contaminado. Pero en el interior también tenemos emisores de tóxicos, donde se encuentran materiales de construcción con componentes que se han demostrado nocivos.
Partamos de la base de que lo ecológico suele ser también saludable; hay sellos que certifican globalmente los edificios, como el BREEAM (el más utilizado internacionalmente) que lo hace en base a parámetros como Energía, Salud, Materiales o Contaminación entre otros o el LEED, certificado que mide el nivel de respeto medioambiental y de salud des de la elección del solar a la implementación de los protocolos de mantenimiento del edificio.
En el campo exclusivo de la construcción Biocompatible existen las ecoetiquetas; las de mayor reconocimiento, por seguir un mecanismo voluntario de valoración y calificación ambiental, son “Der Blau Engel” la “EcoLabel” o “Aenor”.
Los compuestos que no quieres dentro de casa son, sobre todo, productos químicos catalogados en el CLP como nocivos, irritantes o tóxicos, algunos son el Formaldehído, la fosfatina o los Compuestos Orgánicos Volátiles (Benceno, Cloruro de Vinilo o tricloroetileno entre otros).
Lee la ficha técnica de todo producto susceptible de usar disolventes, como pinturas o barnices en busca de estos compuestos o solicita que sean libres de COV. Por último, una importante recomendación, los productos de limpieza son la principal aportación de tóxicos a los ambientes interiores, de poco sirve preocuparse por los tóxicos libreados por la construcción si utilizas productos químicos agresivos sin ventilar bien durante la limpieza.
MATERIALES QUE DUREN
En toda casa de veraneo, lo que esperas de los materiales de construcción y especialmente los de revestimiento, es que duren muchos años en perfecto estado y que su mantenimiento sea lo más sencillo posible.
Sabes que si hablamos de salud estamos hablando de materiales de base mineral y poco industrializados para evitar que estos procesos incorporen tóxicos a la materia prima; pero también es cierto que los materiales poco procesados suelen ser más vulnerables al deterioro.
En este caso te tenemos que recomendar un punto medio, en lugar de utilizar en toda la vivienda revestimientos de poro abierto y tratamientos naturales, opta por suelos de gres o piedra y paredes con pinturas sintéticas, pero de química dulce o ecológicas y solubles al agua, preferentemente con los sellos mencionados antes.
Pero cuidado, debes saber que los revestimientos sintéticos conllevan otros problemas como el incremento de la contaminación electroestática en el interior o la aparición de moho si hay humedades.
Como ves, no hay una solución que cubra todas las posibilidades, eso sí, debes saber que las pinturas de base mineral, aunque cuesten algo más, sí se pueden limpiar y que, si optas por un parqué sintético, también los hay antiestáticos, la industria ya se encarga poco a poco de ir dando solución a estos problemas.
LAS INSTALACIONES, TAMBIÉN LIBRES DE TÓXICOS
El principal argumento para vivir sin tóxicos en tu casa de verano es la ventilación, responde a un buen criterio medioambiental el construir con materiales que no contaminen el aire que respiras, pero podrías olvidarte por completo de los compuestos químicos instalando un sistema de filtración y ventilación automatizado de alta gama.
Pensarás que en verano el problema desaparece porque vives con las ventanas abiertas, eso es una verdad a medias, en esta época los índices de polución ambiental aumentan por la falta de lluvia, por lo que una casa ventilada de forma natural no garantiza un aire limpio al 100%.
Existen filtros de carbón activo para virus y partículas microscópicas, filtros electrostáticos para separar el hollín, filtros húmedos para atrapar el polvo y, si fuese necesario, sensores de humedad relativa para llevar un control de este otro parámetro.
Otra de las vías de introducción de tóxicos en nuestro organismo es la vía oral, a través de alimentos y líquidos. Desde la arquitectura poco podemos hacer con los alimentos que consumís, pero el agua es otra cosa, cabe destacar lo mucho que interesa consumir agua más que potable, mediante filtraciones globales para toda la casa o microfiltraciones bajo los grifos.
Desde nuestro punto de vista nos parece más apropiado una filtración global y equilibrada, que regule los contenidos de metales pesados, cal y cloro en el agua además de otros compuestos químicos, obtendrás un beneficio en el agua de consumo, en tu piel al ducharnos y en los electrodomésticos.
Además, existen sistemas de vitalización del agua que emulan las corrientes naturales que se producen en las bajadas de los manantiales, ese movimiento espontáneo y repetitivo oxigena y reestructura la molécula del agua, a este proceso se le ha denominado revitalización y está en proceso de estudio.
Como comentábamos en el inicio de la entrada de blog, en los países altamente industrializados permanecemos hasta un 90% del tiempo, de promedio, dentro de espacios cerrados de todo tipo (incluidos los medios de transporte). Como mínimo la mitad de este tiempo corresponde seguramente al propio hogar.
Precisamente los miembros de los grupos de riesgo, como niños pequeños, personas enfermas y ancianas, permanecen casi exclusivamente en espacios interiores.
Para terminar, os dejamos con una cita de Jørn Utzon que dice así: “La arquitectura se basa en la ciencia tanto como en la intuición.”. Nos vemos en la próxima entrada!