Ergonomía y Antropometría en arquitectura

Ergonomía y Antropometría en arquitectura

Si ya nos conoces, y si aún no y es tu primera vez aquí te damos la bienvenida, sabes que en Indi Arquitectura nos enfocamos en crear espacios que cumplan con la estética deseada por el cliente y que cuiden el planeta. Y además, que también satisfagan las necesidades físicas y emocionales de quienes los habitan.

A lo largo de estas líneas vamos a analizar cómo la ergonomía y la antropometría impactan el diseño arquitectónico y sus beneficios en los inmuebles.

 

¿Cómo se relaciona la ergonomía con la arquitectura?

La ergonomía se refiere al diseño de productos, sistemas y entornos que se adaptan de manera óptima a las capacidades y limitaciones humanas. En arquitectura, la ergonomía juega un papel clave a la hora de diseñar espacios que permitan una interacción cómoda y eficiente con el entorno. Y se tiene en cuenta desde la distribución del mobiliario hasta la planificación de los flujos de movimiento dentro de la vivienda o inmueble.

Un espacio que ha sido diseñado sin tener estos aspectos en cuenta, puede desencadenar que quienes lo habitan, tengan problemas como fatiga física, mala postura o incomodidad. Y con ellos, impactar de forma negativa en su bienestar y en su calidad de vida. Por tanto, un proyecto de construcción de viviendas, u otro tipo de inmueble, debe tener presente la ergonomía desde la fase inicial de diseño, de manera que se garantice que las personas puedan interactuar en el espacio de forma fluida y sin esfuerzo.

La ergonomía en el diseño de interiores

El objetivo de todo proyecto de arquitectura es disfrutar del confort en los espacios. Y confort y ergonomía, van de la mano siempre.

En Indi tenemos en cuenta distintos factores de ergonomía, que varían en cada proyecto, a la hora de organizar el mobiliario, seleccionar los materiales y planificar los espacios. Vamos a ver los principales.

Altura y disposición del mobiliario

Por ejemplo, la altura de las mesas, escritorios, sillas y estanterías debe adecuarse a las proporciones humanas promedio, o a la medida específica de quien habitará el espacio, para evitar posturas incómodas y que puedan repercutir en su salud de forma negativa. Un escritorio de trabajo, una cama, o una encimera de cocina, demasiado altos o bajos pueden causar tensiones musculares, mientras que sillas mal diseñadas pueden afectar la espalda a largo plazo.

Accesibilidad y movilidad

Otro aspecto ergonómico es la facilidad de movimiento dentro de un espacio. Y en especial, esto hay que tenerlo muy presente a la hora diseñar espacios para personas con movilidad reducida. Los pasillos, puertas y áreas de trabajo deben permitir que las personas se muevan sin obstáculos, optimizando la accesibilidad para todas ellas.

Iluminación y confort visual

En el diseño de interiores también es importante la ergonomía visual, como la correcta disposición de la luz natural y artificial para evitar fatiga ocular, sobre todo en oficinas o espacios de trabajo en casa.

Para garantizar un confort visual óptimo, es importante aprovechar al máximo la luz natural. Las ventanas y claraboyas deben estar orientadas de manera que proporcionen luz sin generar sombras fuertes o reflejos. Además, es aconsejable complementar la luz natural con iluminación artificial de calidad, utilizando bombillas LED regulables que imiten el espectro de la luz solar.

Espacios personalizados

Cada persona, y/o familia, tiene necesidades ergonómicas específicas, y se pueden crear espacios personalizados que se adapten a las características físicas concretas de los habitantes o de alguno de ellos en especial, como escritorios ajustables o cocinas y baños accesibles.

Antropometría en arquitectura

La antropometría estudia las dimensiones y proporciones del cuerpo humano, y en arquitectura se utiliza para diseñar espacios que se ajusten a las necesidades físicas de las personas.

Los arquitectos tomamos en cuenta las medidas antropométricas para diseñar edificios y entornos que sean cómodos y accesibles para una mayor parte de la población. La antropometría aplicada en la arquitectura incluye la medición y análisis de la altura, alcance y movilidad de las personas para determinar las proporciones óptimas de los elementos arquitectónicos. Y, ¿Cómo se usan estas medidas?:

  • Dimensiones de las puertas y pasillos: las medidas antropométricas permiten calcular el tamaño ideal de las puertas y pasillos para que la mayoría de las personas puedan atravesarlos cómodamente, incluyendo personas en sillas de ruedas o con otros tipos de movilidad reducida.
  • Altura de las superficies: tenemos en cuenta las alturas correctas de las superficies como mesas de cocina, encimeras, o escritorios, con el fin de evitar que los usuarios tengan que agacharse o estirarse en exceso.
  • Mobiliario urbano: en espacios exteriores, la antropometría ayuda a determinar las proporciones de elementos como bancos, barandillas y paradas de transporte público, garantizando que se adapten a la mayoría de los usuarios.

Los arquitectos contamos con herramientas de antropometría digital de última generación, que utiliza datos recogidos a través de herramientas tecnológicas avanzadas, que nos permite crear entornos que se ajusten aún más a las necesidades humanas, mejorando tanto la funcionalidad como la seguridad.

Beneficios en el inmueble

La aplicación adecuada de la ergonomía y la antropometría en la arquitectura tiene beneficios directos tanto para los habitantes de un inmueble como para el valor del propio inmueble.

  • Bienestar y salud: tener en cuenta las necesidades físicas de las personas que habitan un inmueble, reduce el riesgo de problemas de salud relacionados con el entorno, como lesiones por esfuerzo repetitivo o problemas posturales. Un espacio ergonómicamente correcto fomenta un ambiente saludable, lo que a su vez puede aumentar la productividad en oficinas o mejorar la calidad de vida en viviendas.
  • Sostenibilidad y eficiencia: la sostenibilidad es uno de los pilares de Indi Arquitectura. Los espacios bien diseñados no solo son eficientes en términos de uso del espacio, sino que también optimizan la energía utilizada al mejorar el confort térmico y reducir la necesidad de iluminación artificial mediante un uso adecuado de la luz natural.
  • Estética y funcionalidad: los edificios que integran conceptos de ergonomía y antropometría son más atractivos para los usuarios, ya que ofrecen una experiencia de uso más cómoda y placentera. Esto puede hacer que un inmueble tenga un mayor valor en el mercado, ya que las personas valoran entornos que promueven su bienestar.
  • Accesibilidad universal: al diseñar espacios con la antropometría y la ergonomía en mente, se crean entornos accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas. Esto no solo es una cuestión de equidad, sino que también es un requisito legal en muchos países.

Los edificios diseñados con estos principios ofrecen mejores condiciones de habitabilidad y son más atractivos tanto para usuarios como para inversores.

Ergonomía y Antropometría en arquitectura

¿Tienes en mente construir tu propia vivienda?, ¿Buscas un estudio de arquitectura en Barcelona? En Indi podemos ayudarte a construir tu espacio para que en él encuentres tu bienestar físico y emocional. Nuestros proyectos de arquitectura sostenible se adaptan a las necesidades reales de las personas, y del planeta.

Contacta con nuestro equipo y cuéntanos qué tienes en mente para que, juntos, demos forma a tu nuevo hogar.