Indi Logo

proyecto Aigues

El proyecto Aigues es un encargo para reformar la casa familiar de veraneo a vivienda habitual. La casa hace 20 años que está cerrada y nos encontramos, además, que sufre grandes problemas estructurales.

Al ser una casa de veraneo, toda ella estaba orientada a norte, y lo curioso es que tenía muy poca relación con el exterior. El estudio de biohabitabilidad nos da como resultado que la casa se ha asentado encima de una falla de cambio de composición del terreno, y que junto con los movimientos de tierras de la parcela vecina, ha sufrido unos asentamientos diferenciales que la han partido por la mitad, con un riesgo de ruina inminente.

La propuesta le da la vuelta totalmente a la casa, la orientamos a Sur, pero con un gran porche que la mantendrá fresca en verano. La cocina, pasa a estar abierta al salón y comedor, y es un elemento principal en el uso de los mismos. El cliente, gracias al proceso de diseño colaborativo nos dijo que la parte de la cocina era muy importante para su vida, su día a día, y la relación con su familia, la cual, lo visitaría muy a menudo con esta nueva vivienda.

Además revestimos toda la casa con aislamiento térmico y acabado revocado, todo transpirable para que la casa siga siendo saludable, y no una casa tupper. De hecho, tan solo dejamos originales las paredes estructurales y la cubierta, y el resto se ha reformado o transformado. Es una estrategia muy sostenible, ya que derribar el edificio completamente y volverlo a construir hubiera generado centenares de toneladas de residuos, que en cambio, han sido reutilizados.