Efectos del color

Efectos del color en nuestro organismo

Hablar de los efectos del color en nuestro organismo es jugar con fuego y es que, como sabemos, los colores despiertan distintas emociones en función de la persona que los mira. A pesar de todo existen interesantes investigaciones que arrojan luz sobre este tema. Un gran ejemplo es el libro: “Psicología del color” de Eva Heller, una obra muy recomendable para profundizar más en el tema.

No obstante, esta entrada pretende abordar el color desde otro punto de vista, uno mucho más objetivo, se trata de reflexionar sobre los efectos del color desde un punto de vista biológico y neurológico, es decir, qué ocurre en nuestro organismo frente a distintas tonalidades.

Cuando vemos un objeto de un determinado color es porque éste, al recibir la luz que permite que lo veamos, absorbe unas determinadas longitudes de onda mientras que otras son rechazadas. Estas ondas de luz llegan hasta nuestra retina, capaz de descodificarlas e informar a nuestro cerebro del color del objeto.

Igual que los rayos ultravioletas del sol, las ondas de luz que permiten que veamos los colores transportan energía que llega a todo nuestro cuerpo, no solo a los ojos.

Pero ¿qué ocurre si cerramos los ojos? ¿Cómo reacciona nuestro organismo al impacto de estas ondas electromagnéticas? La capacidad de ver hace que el resto de nuestros sentidos estén algo atrofiados pero, a pesar de ello, hay estudios que apuntan que nuestro organismo es capaz de “sentir los colores” con los ojos cerrados. El famoso neurocirujano Kurt Goldstein en su libro “La estructura del organismo”, publicado en 1934, ya lo sugería y recientes estudios lo confirman.

Veamos algunos ejemplos de los efectos del color en nuestro organismo.

EJEMPLOS DE EFECTOS DEL COLOR EN NUESTRO ORGANISMO

El rojo es excitante, emocionante, estimulante y se asocia con la fuerza, pasión y actividad. Aumenta la presión arterial, los latidos del corazón, aumenta la temperatura corporal y hace que nuestro sistema digestivo se estimule. Casualmente la mayoría de restaurantes de comida rápida tienen este color corporativo.

También es el color del amor. Es quizás el más dominante y dinámico de todos los colores. El efecto feroz del rojo cambia drásticamente a suave cuando se vuelve rosa. Si el rojo se usa con naranja brillante pierde su significado.

El naranja es jovial, vibrante, emocionante, extrovertido y afrutado, pero puede ser áspero, insensible y puede carecer de identidad a diferencia del rojo. Una investigación ha demostrado que el naranja, en los supermercados, representa «barato». El «naranja de seguridad» brillante también se utiliza para atraer la atención como el rojo.

Los diferentes naranjas tienen diferentes efectos y asociaciones. El marrón es una naranja oscura que está relacionada con la comodidad y la seguridad, el naranja brillante puede ser picante y el terracota es terroso, mientras que los naranjas más claros son relajantes y saludables.

El azul, en cambio, genera reacciones opuestas, diminución de la temperatura corporal, inhibe el funcionamiento del aparato digestivo. Casualmente es un color muy utilizado en restaurantes de cocina creativa pero poco abundante.

Rara vez le desagrada a la gente, da una impresión relajante y de calma. Sus factores positivos son la calma, comodidad, paz, limpieza, espiritualidad, frescura e infinito.

El amarillo estimula la actividad neuronal aunque algunos tonos concretos pueden irritar mucho el sistema nervioso. Es reflectante, luminoso y el más alegre entre todos los colores. Es el color que capta nuestra atención más que cualquier otro color y el primero que el ojo humano procesa.

Los tonos amarillentos poco estridentes y los naranjas con algo de amarillo se utilizan en arquitectura para acondicionar zonas de lectura y estudio como bibliotecas.

El verde es un color que nos conecta con nuestros origines más primigenios, al observar una superficie de color verde nuestro organismo y nuestro cerebro se relaja en cuestión de segundos, es recomendable disponer de superficies de tonalidades verdes en lugares de trabajo de concentración.

También es un símbolo global de la ecología y el medio ambiente. Está universalmente asociado con la naturaleza. El verde neutro es calmante, pero cuando se mueve hacia el amarillo en el espectro de color se vuelve estimulante, mientras que hacia el azul se vuelve más frío.

Bien, con este artículo tampoco queremos explicar todas las reacciones fisiológicas que desencadenan de los efectos del color en nuestro organismo, sino enfatizar la importancia de estos conocimientos a la hora de diseñar un edificio y su interior.

La psicología del color

Es evidente que las reacciones psicológicas frente a los colores son tan o más importantes que las biológicas, su conocimiento también es clave en el desarrollo de un buen diseño arquitectónico pues abren otro campo de investigación mucho más amplio e incierto a la vez.

Nuestras reacciones a los colores también se pueden usar como herramientas de diagnóstico para algunas terapias. Los experimentos han demostrado que las personas ubicadas dentro de un entorno rojo tienen energía y parecen estar mentalmente alertas y creativas.

Un ambiente rosado tiene un efecto calmante pero aún permite resaltar la creatividad. Amarillo y naranja activarán y aumentarán los niveles de energía.

Algunos psicólogos creen que analizar el uso y las respuestas de un individuo al color puede revelar información sobre su condición fisiológica y psicológica. Incluso se ha sugerido que colores específicos pueden tener un efecto terapéutico en las discapacidades físicas y mentales.

Las pruebas de coeficiente intelectual también nos proporcionan algunos efectos de color interesantes. Los resultados de las pruebas son más altos cuando el sujeto se coloca en una habitación de color amarillo, verde amarillento, naranja o azul claro. Se registran resultados de coeficiente intelectual más bajos cuando los sujetos estan en un entorno blanco, marrón o negro.

En el campo médico conocido como cromoterapia, se usa la curación con color, ya sean colores claros, de ambiente o ejercicios mentales que impliquen concentrarse en colores particulares.

Los colores pueden evocar asociaciones con el olor y el sabor, aparecer pesados o ligeros, aparecer cercanos o lejanos, o estar asociados con el sonido, el volumen y las temperaturas.

Estas asociaciones juegan un papel importante en el diseño del entorno construido, la publicidad, el color y la exhibición del producto, en resumen, cualquier cosa en la que el color se use para informar y comunicarse.

Antes de despedirnos queremos remarcar que una elección acertada o equivocada de los tonos que visten los espacios que diseñamos puede convertirse en capital para la salud y la felicidad de las personas que los habiten.