Si dudas de si la iluminación Low Cost es tan buena como dicen unos o tan mala como aseguran otros, este artículo te ayudará a conocer todos sus secretos, virtudes, debilidades y últimos avances en el mundo del bajo consumo; desmontando muchos de los mitos de esta tecnología que todavía tiene mucho camino por recorrer.
Hasta hace poco la iluminación era cosa de necesidad, sólo si la luz diurna escaseaba se encendía alguna lámpara. Gracias a la iluminación de alta eficiencia puedes diseñar escenas donde con tan solo 14 W por metro lineal se incorpora luz de refuerzo en el vestidor.
Como cualquier novedad, la iluminación Low Cost y especialmente la iluminación LED ha sufrido una magnificación desproporcionada de los aspectos negativos y positivos de la tecnología. Este tipo de iluminación no es ni más cara ni más barata que cualquier otra, dependerá del fabricante como casi siempre.
· En sus inicios sí que producía una luz pobre e incómoda, pero los avances de la industria han logrado fuentes con un IRC de hasta el 98%, a pesar de ello la reproducción cromática sigue siendo, generalizando, un aspecto a mejorar.
· No es cierto que cuantos más vatios consuma una lámpara más iluminará, esto depende de la eficiencia y cada fabricante trabaja para incrementarla, como tampoco tiene fundamento la afirmación de que una LED no genera calor o que no trabaja bien a bajas temperaturas.
· El diodo LED se calienta poco pero los componentes que lo rodean sí lo hacen y necesitan disipadores, una LED trabaja mejor a bajas temperaturas, hasta -25°C según el fabricante. Lo que sí que es cierto es que, a diferencia de algunas lámparas tradicionales, éstas no emiten radiación infrarroja ni rayos ultravioleta.
· Otra creencia errónea es el pensar que este tipo de tecnología no puede funcionar con potenciómetros; tampoco debemos creer a quienes afirman que son equiparables a la luz natural pues no hay luz que se acerque a la calidad del sol.
· Pero la gran duda es si realmente duran los que dicen los fabricantes, es evidente que no son para siempre, pero tampoco es cierto que sean lámparas delicadas, al contrario, las LED son muy resistentes aunque no irrompibles.
· La pregunta es ¿realmente duran hasta 50.000 horas? Una cosa está clara, a mayor calidad de fabricación más duración. Uno de los principales enemigos de este tipo de iluminación es el calor, no por la fuente sino por los componentes electrónicos, especialmente los transformadores integrados, la temperatura ambiente o el consumo (a más vatios más calor) inciden directamente en la durabilidad.
· Algo parecido ocurre con la carcasa, los primeros cientos de horas la deterioran sensiblemente aunque el proceso luego se ralentiza. Los golpes o vibraciones también pueden reducir su vida útil, es el llamado efecto mecánico.
· Otros agentes que intervienen en la durabilidad son la humedad del ambiente o los entornos químicamente agresivos como emplazamientos costeros donde la atmósfera contiene salitre. Dependiendo de todos estos conceptos una LED se acercará más o menos a la durabilidad que promete el fabricante.
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA ILUMINAR
La consolidación de la iluminación Low Cost ha cambiado la forma de iluminar y lo ha hecho por igual en entornos comerciales como domésticos.
· Un claro ejemplo son los módulos de iluminación LED: diminutas fuentes de luz que permiten ser distribuidas en paneles retroiluminados, en cintas rígidas o flexibles. Instálalos de forma independiente a voluntad (creando formas escenas de píxeles de luz por ejemplo) y que te permitan modular la intensidad o el color de la luz de forma global o independiente mediante electrónica.
· La reducción de las fuentes de luz junto con la incorporación de la electrónica de forma sistemática en los equipos de luz hace que prácticamente todo lo que pase por la cabeza de un diseñador sea realizable. Es más, el bajo coste nos permite imaginar espacios con múltiples iluminaciones especializadas.
· Por ejemplo, en un despacho doméstico es posible sustituir la habitual luminaria de techo y el flexo de escritorio por unos proyectores para bañar una pared, uno o dos tubos suspendidos de diseño sobre la mesa de trabajo y algunos módulos de superficie para iluminar de forma focalizada en alguna estantería, y aún estarías en un consumo por debajo de lo habitual.
· En las habitaciones de los más pequeños incorpora la iluminación en el mobiliario porque, además de flexible, su bajo voltaje y baja temperatura las hace muy seguras. En la cocina es posible incrementar sensiblemente la luz en la superficie de trabajo, rebasando los 1000 lux sin ningún sobrecoste en consumo, y en dormitorios y baños añade una luz tenue y especialmente cálida totalmente integrada en el mobiliario para facilitar los necesarios paseos nocturnos al lavabo.
ÚLTIMOS AVANCES
Aunque ya hace años que está a la orden del día, la iluminación LED es todavía una tecnología con mucho recorrido por delante, ya te hemos comentado que en sus inicios la calidad cromática era muy deficiente e incluso peligrosa para la vista.
· Hoy en día los recubrimientos de la fuente de luz con láminas de fósforo te permiten alcanzar altos índices de reproducción cromática. Lo cierto es que la generación y la calidad de la luz avanzan a mayor ritmo que la parte electrónica que es la que suele fallar, una vez corregido este aspecto el mantenimiento de la iluminación doméstica tenderá a cero y los fabricantes habrán logrado la estandarización de las luminarias.
· No tendrás necesidad de tocar ningún componente, ni una bombilla. Pero quizás el campo con más margen de desarrollo es el de los equipos de control, es decir, la electrónica. Éstos te permitirán sincronizar la iluminación del hogar a tus necesidades en cada instante y lo harás gracias su alta compatibilidad con sensores de todo tipo.
· Esta evolución aumentará la eficiencia en el consumo, la vida útil o la personalización de la iluminación hasta extremos antes inalcanzables. El avance tecnológico de nuestra sociedad es implacable y debes adaptarte a él desde una posición responsable y crítica pero también expectante y agradecida. Cada kW/h ahorrado en electricidad evita la emisión de 0,343 kgCO2/kWh a la atmósfera y esta es razón suficiente para creer en las tecnologías de bajo consumo.
· Las nuevas tecnologías de la iluminación en general y la tecnología LED en particular, han llevado a cabo, tanto, la reducción de fuentes de luz que es posibles integrarlas en cualquier diseño sin comprometer la idea original. La luz se suma como parte de la intervención artística de cualquier ambiente resaltando la geometría y sus volúmenes mediante la sombra.
REDUCCIÓN DE CAMPOS
Una de las grandes virtudes de las nuevas fuentes de luz de bajo consumo es la significativa reducción de transformadores en el interior de las viviendas, y con ellos los campos electromagnéticos asociados. Estos campos dificultan el correcto funcionamiento de la glándula pineal durante la noche y conviene que los evites.
Mientras cada halogenuro metálico (un ojo de buey convencional) necesita un transformador, 6 dicroicas LED pueden funcionar con un único transformador compartido, incluso más dependiendo del fabricante.
MÁS UNIDADES Y MENOS CONSUMO
En la actualidad la iluminación LED ha alcanzado una eficiencia de 140 lúmenes (flujo luminoso) por vatio frente a los 95 lm/W de los fluorescentes y los 85lm/W de las lámparas de bajo consumo. Se estima que las LED alcanzarán los 220 lm/W en un futuro.
· Donde antes colocabas una única luminaria de 150W ahora puedes crear composiciones lumínicas a modo de luz ambiente y decoración; obtienes más cantidad de luz, un plus de diseño y una reducción en el consumo. Si unas bombillas suspendidas son de 8W, el consumo total es de 48W, un 66% de ahorro aproximadamente. Con bombillas de 3W (más tenues) el ahorro es del 78% de consumo.
· En el momento en el que es posible la reducción del consumo alrededor de un 70% gracias a las nuevas tecnologías, se te plantean infinidad de posibilidades para iluminar sutilmente espacios y actividades que antes encontraban sus límites en el “encendido o apagado”. Baños de pared decorativos, áreas especializadas para la lectura, iluminación artificial diurna o de penumbra para las necesidades de altas horas de la madrugada.
A pesar de que la base tecnológica de la iluminación Low Cost es singular, la industria ha creado una amplia gama de productos compatibles con la mayoría de instalaciones domésticas. Encontrarás con suma facilidad, en cualquier tienda especializada, bombillas E14 o E27 que simplemente han de ser sustituidas o, fluorescentes y dicroicas que sólo necesitan una sencilla adaptación de la instalación.
Esperamos haber resuelto la mayoría de dudas que pudieses tener sobre la iluminación LED y cómo sacarle el máximo partido, si tienes más dudas, déjalas en los comentarios y estaremos encantados de contestarte.
Hasta la próxima entrada!