
Bioswitch: desconecta tu descanso de cargas nocivas para la salud
Además de esta medida, existen otras dentro de las llamadas Instalaciones Biocompatibles, que cuidan nuestros ritmos vitales y nos aseguran un confort y salud dentro de nuestros hogares
Hoy nos vamos a centrar en una medida para cuidar nuestro descanso nocturno, tan importante para nuestro correcto funcionamiento corporal y psicológico. Se trata del Bioswitch o desconector automático de corrientes eléctricas de nuestras viviendas.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE NUESTRO DORMITORIO SEA UN LUGAR INOCUO?
En la actualidad nos vemos obligados a familiarizarnos con el término de “contaminación electromagnética”, muy presente en nuestro entorno debido a la gran cantidad de instalaciones, redes inalámbricas, alta tensión, etc. Desgraciadamente, en el interior de nuestros hogares, esta contaminación está muy presente debido al sistema de cableado, aparatos eléctricos, transformadores, etc.
Las altas instituciones Europeas (Resolución del Parlamento Europeo, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, las Directrices del Colegio de Médicos de Austria, o las conclusiones del Informe Bioinitiative) alertan de que se están produciendo graves efectos biológicos y están aconsejando activar el principio de precaución.
Una de las decisiones más importantes que deberíamos tomar es que el lugar más saludable de nuestras viviendas sea el dormitorio. En este espacio pasamos las horas más imprescindibles del día para nuestro el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo y mente ya que cuando dormimos nuestros sistemas celulares, musculares y cerebrales se regeneran para comenzar un nuevo día. Si existen campos electromagnéticos en la estancia durante eras horas interferirán en la producción de melatonina de nuestra glándula pineal, hormona imprescindible para tener un sueño adecuado, así como en las ondas cerebrales y la estructura del sueño en sí (sueño REM).

En las construcciones convencionales, la propia instalación eléctrica es una potente generadora de campos electromagnéticos, y aunque mantengamos los aparatos eléctricos desenchufados estas cargas siguen existiendo igualmente. La premisa principal por tanto debería ser asegurarnos de no tener campos durante nuestras horas de descanso.
Si se trata de una obra nueva o una reforma, se podría evitar esto mediante una instalación eléctrica biocompatible, que no provoque campos eléctricos o magnéticos que puedan afectar a la salud de las personas. Pero si se trata de conseguir esto en nuestras viviendas ya existentes, y no disponemos de presupuesto como para realizar una reforma completa de la instalación, podemos optar por utilizar desconectores automáticos de red o bioswitch, liberando así nuestras horas de descanso de cargas nocivas.
BIOSWITCH. DESCONECTORES AUTOMÁTICOS DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

Un bioswitch es un componente que actúa como un interruptor y apaga el circuito eléctrico cuando no necesitamos corriente.
Así, por la noche, cuando se haya apagado la última luz o aparato conectado a la red eléctrica, el bioswitch detecta que no hay suministro y desconecta la red de 230 Voltios, haciendo que dejen de producirse campos eléctricos y evitando así que nuestros cableados afecten sobre la zona de descanso.
¿Qué ocurre si me despierto a mitad de la noche y quiero ir al baño? ¿Tendré que ir a oscuras? La respuesta es que no, ya que el dispositivo mantiene una cantidad pequeña de voltaje ( de 6 a 9 V) que mantiene el sistema y hace que vuelva a funcionar en cuanto encendamos la luz u otro consumidor eléctrico.
¿Dónde instalamos los bioswitch en nuestros hogares? Normalmente se instala en el cuadro eléctrico principal de la vivienda, junto al que se pone el PIA o interruptor automático correspondiente al circuito que queramos desconectar.
¿Si instalo este sistema en mi vivienda me aseguro completamente de eliminar los campos eléctricos? Esto no es del todo así, ya que, aunque gracias a este sistema reducimos considerablemente los campos generados en nuestro hogar y contribuimos a una mejora de nuestro funcionamiento vital, si nuestro cabecero está sobre una pared que limita con la vivienda vecina, estos campos nos afectarán, aunque en menor medida. Para curarnos en salud, en este caso, podríamos tomar otras opciones complementarias como el apantallamiento de la pared medianera con pintura específica para bloquear el paso de campos hasta nuestro dormitorio.

En Indi Arquitectura tenemos en consideración estas medidas biocompatibles a la hora de diseñar vuestros hogares, con el fin de que se conviertan en lugares beneficiosos para nuestra salud, y contamos con expertos en instalaciones biocompatibles, como Francisco Ramos, que nos dan la garantía de que estas medidas estén resueltas de manera adecuada y profesional.