toma de tierra

Una correcta toma de tierra en tu vivienda puede cambiarte la vida

¿Alguna vez has percibido la relajación corporal y mental que se produce cuando te das una ducha, o cuando andas descalzo sobre un jardín, playa…? ¿Te has preguntado el motivo? Esto se debe a que nuestro cuerpo genera corrientes eléctricas que interaccionan con el resto de campos eléctricos de nuestro alrededor. Al caminar descalzo sobre el suelo natural estamos realizando una descarga a tierra o toma de tierra, eliminando todo ese exceso de cargas y haciendo que nuestro cuerpo vuelva a su estado de equilibrio.

Esa sensación de jaqueca típica después de pasar varias horas en casa cerrado, con tensión muscular y sensación de que pesas más de la cuenta es debido a la contaminación electroestática y la acumulación de electrones positivos que desparecerían en un instante si nos diésemos una ducha o un paseo descalzos en el jardín.

¿Sabes que en el interior de nuestra vivienda los materiales de construcción, las instalaciones eléctricas, los electrodomésticos, y especialmente los elementos metálicos generan y magnifican campos eléctricos que nos afectan?

Si eres de los que padecen dolor de cabeza, ansiedad, insomnio o se levantan cansados cuando pasan tiempo en sus casas, puede deberse a todas estas cargas que se generan en el interior de la vivienda y que nos provocan un estado de sobrecarga y desequilibrio que tiene efectos nocivos para la salud.

De igual modo que nuestro cuerpo agradece una toma de tierra que le permita eliminar el exceso de carga eléctrica; en nuestra vivienda es muy importante asegurar una correcta toma de tierra que facilite la derivación del exceso de contaminación electromagnética que puede crear en nuestra vivienda un entorno dañino para nuestro organismo.

¿CÓMO NOS PERJUDICAN LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS PRESENTES EN NUESTROS HOGARES?

La electricidad que fluye a través de nuestro organismo es la base de la vida, recibir y transmitir información entre nuestras células es posible gracias a impulsos eléctricos muy concretos. Cada reacción química que se produce en nuestro organismo genera corrientes eléctricas. El magnetismo corporal desempeña un papel esencial en la transmisión de información y el control de procesos que afectan a los ritmos biológicos y ciclos circadianos.

Nuestro organismo funciona mediante estímulos electromagnéticos, tenemos nuestro propio campo electromagnético y somos capaces de percibir cualquier alteración de los campos naturales o artificiales a los que nos exponemos; es más, estas exposiciones pueden alterar en mayor o menor medida nuestro estado de equilibrio natural.

¿Y cómo podemos notar este desequilibrio? Cuando exponemos estos temas, la mayoría de personas piensa que no será para tanto si estamos permanentemente expuestos a estos campos artificiales.

Pero al mismo tiempo no dejan de incrementarse todo tipo de síndromes que se asocian a exposiciones prolongadas a campos eléctricos o electromagnéticos, como debilidad crónica, alteración del sueño, aceleración en el desarrollo de células cancerígenas y estados mentales como depresión o ansiedad.

En las sociedades contemporáneas ha surgido incluso una enfermedad provocada por la exposición a campos electromagnéticos denominada electrosensibilidad que provoca un conjunto de síntomas que se activan cuando la persona se encuentra cerca de aparatos eléctricos, antemas móviles u otras fuentes.

Teniendo en cuenta esto, es muy importante evitar estos excesos de carga como medida importante para contribuir en nuestro bienestar. Y es en el interior de nuestras viviendas donde se producen constantemente estas alteraciones.

Para comprender la diversidad de campos eléctricos que se generan en nuestra vivienda no tenemos más que observar la cantidad de cables conectados que se encuentran en esta. Podríamos pensar que éstos son los únicos causantes, pero existen muchos otros elementos que están generando constantemente campos electromagnéticos: las cajas de fusibles, transformadores, electrodomésticos, junto con los elementos metálicos utilizados en la construcción del edificio (vigas de acero, armaduras del hormigón, sistemas de tuberías de la red de agua o calefacción, marcos de puertas y ventanas metálicas, etc) son fuentes constantes de generación de campos electromagnéticos.

Todos estos elementos van acumulando tensión y, si no pueden liberarla mediante su toma de tierra, interaccionan constantemente con nuestro organismo, provocándonos malestar.

TOMA DE TIERRA COMO SISTEMA DE PROTECCIÓN Y EQUILIBRIO NATURAL

Como hemos visto, es muy importante que todos los elementos que generan campos electromagnéticos en nuestras viviendas puedan liberar su tensión mediante su descarga a tierra.

¿Por qué conectar con la tierra estos elementos? La Tierra es una gran masa capaz de absorber la electricidad. Cada día caen 8 millones de relámpagos en la tierra, cada uno de ellos descarga alrededor de 100 millones de voltios, la tierra es capaz de disipar toda esa energía en su masa.

https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/cuanta-energia-descarga-un-rayo-991390901895 

Por tanto, si conectamos a la toma de tierra los elementos que generen electricidad, nos aseguraremos de liberar esa sobrecarga y así dejaremos los espacios en un estado de equilibrio.

Una correcta toma de tierra se realiza a través de la propia cimentación (que se puede asimilar ya a la tierra) o mediante múltiples picas de cobre clavadas directamente en el terreno a una distancia homogénea entre ellas, todas unidas por un anillo de cable desnudo de cobre al que se conecta el cable de tierra principal de la instalación eléctrica

En un caso ideal el elemento que recibirá todas las derivaciones de los elementos eléctricos, metálicos y el pararrayos de la vivienda si existiese, será una regleta equipotencial que equiparará las diferencias de potencial eléctrico además de derivar a tierra la energía que sea necesaria.

El Reglamento Electrotécnico de Baja tensión español (REBT) tiene por objeto establecer las condiciones y garantías que tienen que tener las instalaciones eléctricas para asegurar su correcto funcionamiento y preservar la seguridad de las personas y establece que:

“Las puestas a tierra se disponen principalmente con objeto de limitar la tensión que, con respecto a tierra, puedan presentar en un momento dado las masas metálicas, asegurar la actuación de las protecciones y eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en los materiales eléctricos utilizados”.

Podríamos pensar entonces que todas las viviendas están seguras de campos electromagnéticos al tener su toma de tierra reglamentada, pero esto no ocurre así. Habitualmente en las construcciones se deriva a tierra tan solo la instalación eléctrica, pero ya hemos visto como existen muchos más elementos metálicos dentro de nuestros hogares que están generando cargas que no pueden disipar y nos afectan constantemente.

Si nuestro cuerpo está en contacto con un electrodo, electrodoméstico o elemento metálico en tensión y nuestros pies están sobre una superficie no aislada, se genera una “tensión de contacto”, una corriente que recorre nuestro cuerpo y que puede generarnos daños importantes.

¿Y si desenchufamos los aparatos estamos libres de cargas? Aunque parezca que sí, esto no es así. Los campos eléctricos existentes en torno al cable de la mayoría de aparatos eléctricos que estén enchufados, sólo cuando dejan de estarlo desaparecen y aun así no desaparecerán los campos eléctricos del entorno del cableado situado en el interior de la pared, que alimenta al enchufe.

Esta entrada se centra en la importancia de la toma de tierra, pero existen otras medidas complementarias para tratar este tipo de problemas; como los bioswitchs, los apantallamientos de cables, paredes y aparatos con pinturas conductoras, el consumo responsable o el uso adecuado de electrodomésticos. Aun así, todas estas medidas acaban derivándose a una buena toma de tierra, no hay alternativa.

¿Por qué derivar a tierra principalmente los elementos metálicos? La mayoría de metales utilizados en la construcción son ferromagnéticos, capaces de conducir la electricidad y magnificar la contaminación electromagnética presente, es por ello que todos los elementos metálicos suelen estar cargados electromagnéticamente y, por tanto, interfiriendo con nuestro organismo.

INDI ARQUITECTURA APUESTA POR UN HOGAR LIBRE DE CARGAS NOCIVAS PARA LA SALUD

En Indi Arquitectura tenemos en consideración este aspecto con la intención de asegurar el bienestar en los hogares.

En todos nuestros proyectos diseñamos la toma de tierra de manera adecuada y conectamos a tierra todos los elementos que puedan generar campos electromagnéticos nocivos para nuestra salud, proporcionando así unas viviendas donde nuestro cuerpo puede permanecer en bienestar y condiciones saludables

Trabajamos además con expertos como Francisco Ramos,  especializado en instalaciones biocompatibles, asegurándonos que las instalaciones estén pensadas y realizadas de la mejor manera para el confort y salud del usuario en su vivienda.

Toma de tierra de estructura metálica de trasdosado de pladur en zona de dormitorio:

 

Como la salud en la arquitectura es nuestra filosofía para proyectar los espacios, estas consideraciones de diseño biocompatible se tienen en cuenta en la realización de cualquier proyecto a un coste cero, ya que para nosotros no cabe otra manera de pensar la arquitectura sino como espacios de bienestar para las personas que en ellos habitan.

Las fotografías que os mostramos son de un proyecto en construcción, podéis conocer con más detalle este proyecto donde se ha tenido en cuenta la derivación a tierra de todos los elementos susceptibles de amplificación de campos electromagnéticos en el siguiente link.

Toma de tierra de las puertas correderas con armazón metálico:

 

Además de este aspecto, en Indi tenemos en cuenta otros muchos patrones de diseño biocompatibles que hacen de los hogares un espacio sano, y que os iremos contando en los siguientes posts.

Toma de tierra de escalera interior metálica:

Si tenéis alguna duda acerca de la instalación de toma de tierra o queréis conocer más datos no dudéis en comentar en el blog o poneros en contacto con nosotros.