Materiales bioconstrucción
Conocer bien todos los aspectos que entraña este concepto nos permitirá entender bien el enfoque y valorar todos los beneficios que ofrece.
¿Qué es la bioconstrucción?
La bioconstrucción es un término que posee significado amplio. Podríamos resumirlo en que es un tipo de construcción que se desarrolla y fundamenta en consonancia con la naturaleza. Si bien tendríamos con ello una primera aproximación, es necesario profundizar mejor en todos los aspectos destacables que hacen que una construcción pueda ser entendida como bioconstrucción.
Son precisamente estas particularidades las que determinan su existencia y posibilitan todos los beneficios que ofrece esta forma de construir. Estos beneficios, principalmente son:
-
-
- Minimización del consumo y del impacto ambiental, priorizando y haciendo especial énfasis en el uso de fuentes y recursos renovables.
- Mayor protección de los recursos naturales
- Mayor favorecimiento de los sistemas de construcción locales tradicionales con materiales y ciclos de vida sostenibles, además de la calidad del agua potable.
-
¿Qué tener en cuenta en bioconstrucción?
Como comentábamos antes, la bioconstrucción se basa en un tipo de construcción de acuerdo a la naturaleza. Esto es posible gracias a una serie de conceptos adicionales que dan sentido a este tipo de sistemas:
Por un lado, se utilizan materiales de bioconstrucción. Para que sea una construcción sostenible, estos deben ser materiales naturales (tierra, madera, fibras vegetales, paja, lana, etc). En la medida de lo posible, se apuesta por materiales procedentes del entorno cercano y deben estar sometidos a un análisis de ciclo de vida y no dañar los recursos naturales.
Otro aspecto fundamental es la sostenibilidad. El proceso de edificación en la bioconstrucción debe minimizar el impacto en el entorno, tanto en elementos contaminantes como en emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
El concepto de bioconstrucción está también estrechamente vinculado con proyectos colaborativos donde los aspectos sociales predominan por encima de los actuales modelos económicos comerciales.
Igualmente, el aspecto de la salud está plenamente integrado en la bioconstrucción, buscando soluciones que creen espacios habitables más saludables y sanos.
Principales materiales usados
Una característica destacada de los materiales utilizados para la bioconstrucción es que pueden ser reciclados. Esto supone un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Entre estos materiales, podemos destacar los siguientes:
-
-
- para una eficiencia energética: aislantes vegetales, como la lana de oveja, el corcho, la celulosa.
- Para pavimentos: barro cocido, suelos de mortero, madera, bambú o linóleo.
- para muros y paredes: piedra, yeso y morteros de cal
- para sistema de conducción del agua: polietileno de alta densidad, polipropileno, cerámica, hierro fundido, acero galvanizado, cobre…
-