El pasado 5 de Junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha elegida por las Naciones Unidas para tratar temas relacionados con la protección y mejora del medio humano.

La temática de este año gira en torno a la contaminación del aire, un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo provocándoles diversos tipos de enfermedades ambientales. Estas enfermedades, entre las que se encuentran la Fibromialgia (FM)Sensibilidad Química Múltiple (SQM)Esclerosis múltiple (EM) , Electro Hipersensibilidad (EHS)Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), entre otras, han nacido o se han incrementado en las personas debido a factores relacionados con la contaminación del medioambiente y de los espacios cerrados.

En España existen varias asociaciones dedicadas a combatir estas enfermedades ambientales y apoyar a la gente que se encuentra afectada por ellas. Este año han realizado un comunicado hablando sobre las causas, consecuencias y acciones necesarias para reducirlas. Os lo redactamos a continuación.

COMUNICADO SOBRE ENFERMEDADES AMBIENTALES (SQM, FM, EHS y EM) PARA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Todos hemos nacido en el seno del planeta tierra que durante generaciones nuestros ancestros han cuidado, mimado y respetado, pues de ello dependía su supervivencia.

Sin embargo, en los últimos tiempos hemos sido testigos de las consecuencias de la deforestación indiscriminada, de cómo los animales se quedaban sin su hábitat natural, de la pérdida de biodiversidad, de la desaparición de especies y ecosistemas, de los daños en la capa de ozono, el efecto invernadero, la desaparición de las abejas fundamentales para la polinización, de los glaciares, el aumento del nivel del mar, la contaminación de ríos y acuíferos subterráneos y la acumulación de plásticos y otros contaminantes en los océanos.

Hemos permitido el calentamiento global, el depósito incontrolado de residuos electrónicos y el uso indiscriminado de pesticidas, desoyendo a los más jóvenes y a los diferentes colectivos ecologistas que llevan años pidiendo a nuestros gobiernos medidas para salvar nuestro planeta.

Un ejemplo de jóvenes activistas que cada viernes se manifiestan reivindicando medidas para el cambio climático es “Fridays For Future”, movimiento mundial compuesto de jóvenes estudiantes que, en España, cada viernes nos dan una lección de vida manifestándose en las calles para que los gobiernos reaccionen.

Mientras esperamos sin hacer nada, en centros de salud y hospitales de todo el mundo se diagnostican cada día más enfermedades ambientales, es decir, enfermedades relacionadas con el deterioro del medio ambiente.

Estas producen graves alteraciones en el organismo, entre ellas: problemas reproductivos y hormonales, problemas neurológicos, problemas del sistema inmunológico y problemas cardiopulmonares. Casos de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica, sensibilidad química múltiple, electrosensibilidad, cáncer, enfermedades autoinmunes y un largo etcétera que no dejan de aumentar.

Estas enfermedades ambientales suelen causar un desequilibrio en el balance de estrógenos, andrógenos, progestágenos y hormonas tiroideas, con las consecuentes disfunciones y enfermedades que afectarán a todo el organismo.

En los análisis de orina de los niños a los pocos días de nacer se detectan ya microplasticos y los disruptores endocrinos compiten en nuestros cuerpos con nuestras propias hormonas, alterando la capacidad reproductiva de hombres y mujeres.

Cada 5 de junio se celebra el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, el tema elegido por Naciones Unidas en éste 2019, es la contaminación del aire. La ONU nos dice que nueve de cada diez personas en todo el mundo, están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud.

Las «Guías de Calidad del Aire» de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, se basan en el conjunto de pruebas científicas relativas a la contaminación del aire y sus consecuencias para la salud y constituyen un fundamento sólido.

Las pruebas para el ozono y el material particulado surgidas en los últimos años, indican que hay riesgo para la salud con las concentraciones que a día de hoy se observan en países desarrollados.

Es importante subrayar que los valores guía no pueden proteger plenamente la salud humana, porque en las investigaciones no se han identificado los umbrales por debajo de los cuales no se producen efectos adversos.

Hay que destacar también el hecho de que los valores legales no son una garantía sanitaria real, porque no tienen en cuenta el efecto cóctel que pequeñas dosis de múltiples sustancias tienen en nuestro organismo.

La OMS indica que: «Anualmente 3,8 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire interior causada por el uso de combustibles sólidos ineficientes (datos de 2012) para cocinar«. Muertes debidas a neumonía, accidentes cerebrovasculares, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón.

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM), es una enfermedad adquirida y crónica, caracterizada por la pérdida progresiva de tolerancia a productos químicos diversos y que presenta síntomas de variada intensidad que aparecen ante la exposición a bajo niveles de sustancias químicas. Estos son reproducibles con la exposición química repetida. Se trata de una enfermedad persistente, compleja y muy incapacitante, que afecta gravemente a la calidad de vida de quienes la padecen.

Llama la atención que el desarrollo de esta enfermedad ha ido aumentando a la vez que la industria química crecía. En otras palabras, se multiplicaban el número de enfermos de SQM al incrementar el número de productos químicos, ajenos a la naturaleza, sintetizados por el hombre en los laboratorios. Es el paradigma de las enfermedades ambientales ocasionadas por nuestra forma de vida.

En la última semana hubo una fuga de nitrógeno en una fábrica de Tarragona. Esta fuga ha causado que algunas personas experimenten problemas respiratorios, dificultad para desplazarse por el domicilio, «niebla» o confusión mental desde el día anterior a la fuga. Estas personas desconocían la fuga de productos químicos, pero su organismo la puso de manifiesto a través de esos síntomas. Este hecho y otros semejantes deberían hacer reflexionar a los que niegan la existencia y la organicidad de la SQM, achacándola a problemas psicopatológicos de los afectados.

No se puede negar lo evidente: que la salud del planeta y de los seres vivos que lo habitan está en juego y con ello su supervivencia.

Por eso, es tan urgente tomar medidas con el fin de:

1- Controlar la contaminación atmosférica.

2- Establecer niveles con garantías sanitarias reales que tengan en cuenta a los más sensibles.

3- Elaborar planes globales de actuación en los que intervengan los gobiernos de todos los países y también planes a nivel estatal autonómico y municipal, que tengan en cuenta las características de cada zona.

4- Disponer de planes de emergencia medioambiental en los que se tenga en cuenta a los enfermos de SQM, con un plan de rescate adecuado para ellos.

5- Exigir gobiernos comprometidos con el medio ambiente, políticas serias y solidarias con nuestro planeta.

Nosotros, como afectados y/o representantes de asociaciones y de plataformas que luchamos por estas enfermedades, exigimos que los gobiernos tomen medidas de forma urgente, porque mañana será tarde y nuestros hijos no tendrán un planeta en el que vivir.

FIRMA:

– Plataformas, asociaciones de enfermos enfermedades emergentes: SQM, FM, EM, EHS.

– Grupo por la SQM de XPD Discapacidad

– Grupo FM, EM, SQM y EHS de XPD Discapacidad

– SQM GALICIA

– SQM MURCIA

– DOLFA, Asociación Nacional de niños/as, adolescentes y jóvenes con FM, SFC/EM, SQM y EHS.

– AFIVMA MALLORCA

– ACOFIFA

– AFIPO

– AMASC MALLORCA

– Asociación de SQM de Tenerife

– AFFOU