Indi Logo

Cómo lograr armonía espacial y espiritual a través del orden

Oct 1, 2020 | Arquitectura y salud, Diseño de Interiores, Habitatge unifamiliar, Orden, Residencial

El concepto del orden abarca múltiples perspectivas, te proponemos organizarlas en dos grandes familiasEl orden abstracto o compositivo, y el orden práctico o funcional. Tal vez pienses que ambos están muy alejados el uno del otro, pero sus efectos psicológicos y emocionales son asombrosamente cercanos, aportan paz y capacidad de concentración, reducen el estrés, etc.

Hoy te traemos varias claves para que puedas lograr armonía espacial y espiritual a través del orden.

Cómo lograr armonía espacial y espiritual a través del orden

EL CONTRASTE

Una de las herramientas de orden más utilizada es el contraste. Por ejemplo, llenar un espacio blanco con muebles de tonalidades oscuras permite que la disposición de piezas en cada elemento se rija por sus propias reglas.

Pero el contraste no sólo se logra a través del claroscuro, hay otras muchas maneras de utilizar el contraste. ¿Sabías que hay hasta 4 contrastes que se perciben más que el negro sobre blanco?

Podemos lograr excelentes contrastes creando espacios de tonalidades frías en contraste con elementos de la tonalidad cálida o viceversa

Otra buena estrategia es la de utilizar colores complementarios, es decir, combinar colores que se encuentran en los extremos opuestos del círculo cromático, para de este modo añadir interés y contraste a tus espacios.

Como tercera opción podemos crear contrastes controlados cuando, sobre un fondo neutro, aparece un elemento con un color vibrante, en forma de obra de arte o mobiliario.

ORDEN PERSONAL

Afirmar que la arquitectura y el espacio que nos rodea nos ayuda a ordenarnos interiormente no es ningún secreto. La doctrina filosófica y religiosa del budismo sigue un ritual que consiste en realizar, cada mañana, una profunda limpieza y ordenar el espacio que les rodea ya que, a su vez, están ordenando y limpiando su propio interior.

El taoísmo invita al desapego de objetos, defiende que poseer menos deja más espacio para las cosas importantes de la vida de una persona; esta idea de espacio “vacío” y ordenado es la base de la arquitectura minimalista original.

El principio de Marie Kondo se rige por una regla principal, debemos ordenar de forma que sea difícil crear desorden. Algo claro es que el orden nos aporta beneficios psicológicos, por un lado: mayor concentración, producción y creatividad, y beneficios espaciales, y por otro: los lugares ordenados se perciben más amplios y honestos que los que no lo están.

Cómo lograr armonía espacial y espiritual a través del orden

“Cómo crear el arreglo más auspicioso de la recámara usando Feng Shui” por Lic. Sally Painter en lovetoknow

MECANISMO DE ORDEN COMPOSITIVO

Cuando planteamos un diseño en busca de un orden abstracto o compositivo disponemos de una serie de herramientas a nuestra disposición, quizás el ritmo es una de las más utilizadas a lo largo de la historia, quizás incluso en exceso hacia el siglo XVII.

Sin lugar a duda la simetría axial es otro de los mecanismos estrella, no obstante, existen dos tipos de simetrías menos conocidas, pero igualmente apropiadas, la simetría radial que se utiliza en ocasiones desconociendo su denominación y la simetría central, ésta sí algo menos conocida y por tanto menos utilizada.

La gravedad es una herramienta más utilizada de lo que parece, diseños donde el volumen se hace más y más ligero a medida que asciende son muy comunes, igual que la similitud de formas, como en una flor, ningún pétalo es igual pero el conjunto está ordenado.

Cómo lograr armonía espacial y espiritual a través del orden

Otro enfoque igualmente útil es el de dependencia vs. independencia de elementos, este tipo de relaciones entre espacios, formas u objetos te ayudarán a evitar el desorden, o lo que es lo mismo: el choque de órdenes no coordinados.

Comprender que puede haber diferentes órdenes en una composición es muy importante, tan importante como saber coordinarlos mediante leyes de dependencia e independencia.

LA PROPORCIÓN

Una proporción no es más que la relación entre dos unidades de medida, es decir, la proporción 1 es a 2 la cumple cualquiera de los rectángulos: 1×2, 3×6 o 500×1000. En el universo existen diversas proporciones presentes de forma recurrente.

Seguramente la proporción más conocida de todas es la proporción Áurea, o lo que es lo mismo, 1 es a 1,618… desde la estructura de nuestro ADN hasta la forma helicoidal de la vía láctea se rigen por esta relación matemática.

Grandes artistas como Leonardo da Vinci (la Gioconda), ingenieros como A.G Eiffel (la torre Eiffel), maestros constructores del pasado (Pirámides egipcias) y arquitectos del movimiento moderno como Le Corbusier (Convento de la Tourette) también se rigen por ella.

Utilizar las proporciones presentes en la naturaleza como los trazados reguladores de los espacios que diseñamos y los muebles que colocamos en ellos, es una forma de crear orden a nuestro alrededor pues percibiremos estos lugares con una armonía similar a la de la propia naturaleza.

Cómo lograr armonía espacial y espiritual a través del orden

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender el orden desde una perspectiva diferente. ¡Nos vemos en la próxima entrada!