El concepto Low Cost va mucho más allá del simple hecho de comprar barato, es más, tras la crisis del sector se ha convertido en un producto más a explotar en un mercado cada vez más competitivo; en esta entrada te presentamos varios conceptos de ahorro en el diseño de una vivienda, explicados brevemente. Desde saber cómo escoger el terreno apropiado hasta la gestión eficiente de un hogar.
La elección del terreno ideal puede llevarse el 50% de la inversión total, escoger una parcela con una edificación preexistente será la opción que representa, a priori, un mayor ahorro puesto que partimos de una construcción ya realizada, además es también más sostenible.
Sea cual sea la elección, la parcela debería de recibir un buen asoleo para aprovechar la energía y la luz del sol; también conviene comprobar que esté ya urbanizada (con alcantarilla y acometidas instaladas) o estas operaciones correrán a nuestro cargo.
Conviene ajustar metros, una parcela de 500 o 600m² son suficientes para una vivienda unifamiliar aislada y a menos metros, más ahorro. En cuanto a la topografía, una finca con mucha pendiente o irregular la conseguirás a un menor precio, pero la construcción se encarecerá para acomodar el edificio al terreno.
Existen, además, dos datos que es recomendable que conozcas antes de comprar, por un lado, la composición del subsuelo, los terrenos demasiado duros o demasiado blandos encarecerán la cimentación y conviene evitarlos, también el informe medioambiental de la parcela, trata de evitar adquirir aquellas con fauna o flora protegida el ahorro estará en no tener que garantizar su protección.
Para acabar cabría destacar lo interesante de adquirir una finca con un pozo o fuente natural pues esta inversión sí es recuperable a medio plazo.
VOLUMETRÍA Y DISTRIBUCIÓN
Una correcta reflexión sobre la volumetría puede repercutir de forma extraordinaria en el gasto, por ejemplo, una vivienda compacta, incluso circular, representa un gran ahorro material y en calefacción al disminuir la superficie en contacto con el exterior, por otro lado, plantearse una futura ampliación ya desde la volumetría implicará también un ahorro a futuro.
· Una buena opción para poder invertir en aquello que es realmente importante es la de diseñar una cocina donde los muebles altos sean abiertos. El ahorro en módulos altos será significativo, eso sí, a cambio de más orden y limpieza por tú parte.
· Cuando hablamos de abaratar, el concepto multiservicio siempre se nos pasa por la mente, y es normal, no hay nada como lograr que la inversión en un único elemento sirva para resolver otras necesidades de la vivienda. Un mueble – escalera puede representar un coste hasta tres o cuatro veces por debajo del de una escalera de madera, metálica o de obra convencional y un mueble aparte.
· Los reguladores de intensidad en luminarias son una gran herramienta de ahorro, además te pueden ayudar a equilibrar los ciclos circadianos mediante la intensidad de luz, pero para ello debes utilizarlos correctamente.
La luz en el interior de la vivienda debe de reproducir los cambios de intensidad y temperatura de color del exterior a lo largo del día: azulada al amanecer, intensa y de luz neutra al medio día, cálida al atardecer y muy tenue en las últimas horas del día.
· El ahorro en climatización pasa por una cubierta ventilada que no es más cara que una no ventilada, conviene que sepas que una cubierta inclinada y una plana representan casi la misma inversión, pero si esta última es transitable incrementa su coste hasta un 40%.
Utilizar revestimientos vegetales en cualquier cerramiento incrementará la eficiencia energética, aunque aquí sí que la inversión es mayor. En la línea de ahorro energético trata de utilizar materiales con elevada inercia térmica y siempre protege la radiación por la parte exterior de los vidrios.
CERRAMIENTOS
· Diseña a través de la combinación. Puedes crear muebles de diseño propio con un poco de creatividad. Si combinas equipamiento de bajo coste entre sí con un poco de buen gusto, puedes lograr espacios que nada tendrán que envidiar a los lujosos apartamentos urbanos que acostumbras a ver publicados en esta revista.
· Cuando te enfrentas a una reforma donde los elementos originales tienen cierto carácter industrial o rústico, una solución que reforzará ese estilo es el diseño de una instalación vista en su totalidad. Tubos de acero galvanizado para la electricidad, de cobre para el agua o bandejas para el paso de las telecomunicaciones.
· Colocar los radiadores debajo de las ventanas te ayudará a que la temperatura sea homogénea en todos los puntos, esto supondrá un ahorro, nunca deben de cubrirse con estanterías o su eficiencia caerá en picado. Esto asegurará la eficiencia de los radiadores.
· Si lo que buscas es un bajo coste con grandes prestaciones técnicas, la solución está en los prefabricados. Las ventanas también tienen sus secretos, invertir en un doble vidrio de calidad puede representar hasta un 20% en ahorro en climatización, y no olvides que utilizar medidas estándar de ventanas siempre reducirá los costes de fabricación.
COCINA
La cocina es el elemento central y a priori la pieza que más recursos económicos requiere, es por ello que su exhaustiva planificación repercutirá en el gasto global. El ahorro se consigue, por ejemplo, utilizando medidas modulares estándar o ubicando sabiamente las piezas, sabemos que no debes colocar la nevera junto a módulos que emitan calor.
El gran hándicap son los electrodomésticos pues la electricidad no dejará de subir y se han de controlar consumos, para ello siempre instala electrodomésticos clase A, la nevera mejor si es No Frost y, si es combi, asegúrate que tenga el congelador abajo puesto que se aprovecha mejor el frío.
Tienes que saber que la placa de inducción consume menos que la vitrocerámica y que el gas es la opción de mayor ahorro. Puedes instalar un lavavajillas de media carga si tu familia no es muy numerosa y, por último, iluminar muy bien las zonas de trabajo y de forma más tenue el resto de la cocina.
MATERIALES
En el coste de un material influye su producción, origen y dificultad de aplicación; tanto para materiales de interior como de exterior debes de asegurar una durabilidad lo más dilatada posible, otra sugerencia válida para todos los materiales es la de utilizar sistemas combinados como revocos o enyesados pigmentados, ahorrarás en pintura.
· En interiores te recomendamos poner mucha atención en los fabricantes y las imitaciones, a largo plazo puede salir más caro que utilizar un producto de gama media. Los revestimientos empapelados o vinílicos resultan muy económicos y de resultados ciertamente interesantes.
Además, puedes encontrar tejidos y materiales anti ácaros o fungicidas que supondrán un ahorro en productos de limpieza en el futuro; otro aspecto interesante es la utilización del gran formato por su ahorro en mano de obra.
También debes tener en cuenta que colores estarán presentes en el interior de tu vivienda. Estos pueden ayudarte a transformar el espacio de manera drástica, cada color crea un efecto diferente en nuestro organismo, y te harán ver y sentir los espacios de otra manera.
· En exteriores también existen materiales que minimizan el mantenimiento, otros aumentan la eficiencia a bajo coste por su producción poco industrializada como aislamientos de corcho, lana o fibra de papel, también los hay directamente reciclados como el aislamiento de papel o de lana de oveja.
· Productos como el microcemento, el vinilo o ciertas pinturas especiales han evolucionado hasta adherirse a superficies tan poco porosas como los azulejos y adaptarse a otras tan irregulares como paredes de mampostería antigua, incluso a las piedras más irregulares.
Estos sistemas abren un abanico de posibilidades para cambiar el aspecto de un espacio sin tener que realizar obras; estás ante una auténtica solución “Low Cost” con resultados sutiles y sorprendentes.
“¿Qué es el microcemento?” de TOPCIMENT.
MOBILIARIO Y CARPINTERÍA
Apostar por mobiliario creado a partir de material reutilizado o aprovechar la tendencia del sector que apuesta por la instalación autónoma te hace ahorrar en mano de obra. Si colocas muebles sin fondo en zonas estratégicas reduces tabiquería y mejoras la iluminación al permitir el paso de la luz.
En lo referente a la carpintería puedes eliminar las puertas que no sean necesarias, reducirás gasto y aumentarás la sensación de amplitud; las que pongas, que sean aligeradas o de tablero aglomerado, más económicas y modernas.
«20 ideas para aprovechar al máximo el espacio» de Arquitectura & Diseño.
INSTALACIONES
Las instalaciones no son algo que pueda cambiarse a corto plazo, invertir en ellas puede suponer el ahorro de mucho dinero a largo plazo. Empieza por realizar un cálculo ajustado del consumo eléctrico para valorar la potencia a contratar y, a continuación, disminuye las pérdidas mediante la instalación de componentes de calidad.
En ocasiones interesa instalar una red trifásica en lugar de monofásica para mejorar la eficiencia de la instalación. Hoy en día la incorporación de captadores solares de conexión a la red es posible. Otra práctica de ahorro es la instalación de temporizadores en el cuadro general. Y la iluminación LED, que consume muy poco, aunque conviene invertir en una buena óptica para asegurar su vida útil.
También, si potencias el acceso de luz natural obtendrás un ahorro en electricidad y además mejorarás tu salud; los lucernarios y ventanas orientados a norte aportarán sólo luz, el resto de orientaciones, en cambio, también permitirán el paso de los cálidos rayos del sol.
· En fontanería también existen varias opciones de ahorro, si instalas un sistema combinado de caldera + acumulador + energía solar térmica puedes ahorrar hasta un 70% en la factura eléctrica; si no es posible, instalar un acumulador siempre será mucho más eficiente que un calentador instantáneo, éste siempre se debe ubicar en el interior donde perderá menos calor.
Disponer de una correcta red de registros de la red de saneamiento facilitará reparaciones y desatascos en la instalación y prever una red de recirculación de aguas grises (desagües de grifos, duchas y electrodomésticos) para uso en cisternas de inodoros o regadío, también reducirá sensiblemente el consumo de agua potable.
· A nivel de diseño, ubicar los cuartos húmedos (cocinas y lavabos) muy cercanos supondrá un ahorro significativo de material.
La instalación de válvulas mezcladoras en lavadoras o lavavajillas evitará el uso de la resistencia; no olvides los sistemas más populares como los aireadores de grifo que reducen significativamente el consumo de agua. Si instalas una red de aprovechamiento de agua de lluvia para inodoros, lavadoras y lavavajillas obtendrás un ahorro de miles de litros al año.
· Las opciones para climatización son muy numerosas, a nivel de diseño será interesante potenciar la ventilación cruzada para ahorrar en calefacción o aplicar materiales higroscópicos que ayudan a regular la humedad relativa y así la sensación térmica será más confortable.
En cuanto a los sistemas concretos de calefacción conviene que sepas que cualquier sistema que funcione por radiación es más confortable y precisa de menos temperatura para funcionar.
· También puedes destacar el incremento de la eficiencia de cualquier sistema de refrigeración si se instalan ventiladores y más aún si se combinan con la colocación de termostatos en todas las estancias a climatizar. Por último, te recomendamos ubicar los compresores de aire acondicionado en zonas exteriores sombreadas para aumentar su rendimiento.
JARDÍN
El terreno ajardinado es un espacio asociado al gasto: iluminación, riego, reparaciones etc. pero lo cierto es que te ofrece múltiples alternativas y sistemas de ahorro si estás atento/a a lo que nos ofrece el mercado y a tus propias necesidades. Te planteamos diez maneras de reducir gastos e incluso sacar provecho de un jardín:
01. Usar pavimentos que drenen
02. Taludes naturales vs. Muros de contención
03. Instalar riego automático
04. Piscinas naturales – mantenimiento mínimo
05. Plantar vegetación autóctona
06. Colocar árboles de hoja caduca
07. Recoger el agua de lluvia para riego
08. La iluminación exterior, muy tenue (100lux)
09. Escaleras y caminos de madera recuperada
10. Cultiva tu propio huerto
Jardín de Casa Avi. Proyecto de Indi Arquitectura, conócelo aquí
Tras haber tratado todas las áreas que te pueden ser de interés, y que aportan un resultado asombroso a un precio no menos sorprendente, esperamos haberte abierto las puertas a un mundo nuevo de Casas Low Cost, con conceptos que poca gente es consciente que pueden aplicar.